México se integra al Protocolo Ecológico de Nagoya

 

El día de ayer le correspondió a la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comunicar que el próximo 24 de febrero nuestro país firmará en la ciudad de Nueva York el Convenio sobre la Diversidad Biológica que se acordó el año pasado en Nagoya, Japón y que se volverá operativo a partir del 2012, con motivo de la conferencia internacional sobre biodiversidad en India (COP-11).

El documento, que firmará Rafael Elvira Quesada, titular de la dependencia federal,sumará a México a los países de Argelia, Brasil, Colombia y Yemen en el común acuerdo de promover una participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, y que ello contribuya a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

Este tratado se derivó de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Biodiversidad de la ONU, realizada en octubre del año pasado, y que se fijó como compromiso establecer una cuota de protección de 17 % de superficies terrestres y de 10 % para las marinas en 2020, así como la adopción de un protocolo sobre uso de beneficios derivados de recursos genéticos, y que aumente  las medidas de protección de las especies y los ecosistemas. Se espera que durante el transcurso del año se sigan sumando más países a este compromiso.

 

El Protocolo de Nagoya contará con un apoyo financiero de 1 millón de dólares por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y recursos económicos provenientes del por crearse Fondo Japonés de la Biodiversidad. y los aportados por  laUnión Europea. También recibirá una inyección económica de 110 millones de dólares por parte de la Iniciativa LifeWeb de laConvención sobre la Diversidad Biológica designados a mejorar la agenda de las áreas protegidas.

Imagen: Lubs Mary

via: Vivir México

Fecha:23/02/2011
 
 
México necesita mayor apoyo en reciclaje de PET

Como todos sabemos nuestro país está tratando de generar un cultura de ecología dentro de todos los sectores de la sociedad. Siendo una de las prioridades la educación a las grandes empresas que utilizan el PET y sus derivados del plástico; de los cuales el 15% de los materiales apenas llegan a ser reciclados.

Las principales causas que se le adjudican a este problema son el mal manejo de los residuos plásticos así como el pobre compromiso que tienen todos los sectores para cumplir con las metas ecológicas. Así lo menciona Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (ANIPAC).

También ha mencionado que nuestro país exporta el 65% del PET que recicla a China y otros países asiáticos para que puedan ser transformados en otros derivados y regresados a territorio mexicano en forma de ropa, peluches y otras cosas. Algo que bien se podría hacer en nuestro país en caso de tener la tecnología y la infraestructura necesaria.

 

Por lo tanto el presidente de la ANIPAC propone la creación de más plantas de transformación del PET en fibras sintéticas, ya que sólo existe una en el estado de Tlaxcala. Suena bastante coherente ya que se podrían ahorrar muchos costos de producción y exportación de los materiales, además de brindar empleos para muchas personas en nuestro país.

La cultura del reciclaje avanza a paso lento pero firme en nuestro país. Cabe recordar que han existido constantes campañas a favor de esta causa así como la creación de nuevas plantas de reciclaje por ejemplo en Jalisco. És de gran importancia que los principales responsables de este tipo de contaminación como son las grandes empresas, así como el gobierno den un mayor impulso a las actividades en pro del reciclaje; porque a final de cuentas todos vamos a salir beneficiados: la industria textil, la gente con nuevos empleo, el país al ahorrar costos y tú con una conciencia écologica y una mejor calidad de vida.

Foto: Carlos E Zapata

Via Vivir México

Fecha:16/02/2011
 
 
Comprar, tirar, comprar

 

09-01-2011

Documental que analiza la posible programación de los objetos para que tengan un tiempo medio de vida.

 

Leer mas en: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml

Fecha:12/01/2011
 
 
 
<< Primero < Anterior Siguiente > Último >>